¿Quiénes son los 7 líderes más grandes que se encuentran en la Biblia?
¿Quiénes son los 7 líderes más grandes que se encuentran en la Biblia, incluyendo los del Antiguo y Nuevo Testamento?
Dios Elige a los Líderes
Después de que el rey Saúl abandonara el trono a causa de su desobediencia, Dios le dijo a Samuel: «Te enviaré a Isaí de Belén, porque me he proveído de un rey entre sus hijos» (1 Samuel 16:1b), así que cuando «Isaí hizo pasar a siete de sus hijos delante de Samuel. Y Samuel dijo a Isaí: «El Señor no ha elegido éstos» (1 Samuel 16,10). Cuando David pasó finalmente delante de Samuel, «Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y el Espíritu del Señor se precipitó sobre David desde aquel día en adelante. Y Samuel se levantó y se fue a Ramá» (1 Sam 16, 13). Cuando Dios llamó a Moisés para sacar a Israel de su esclavitud egipcia de la esclavitud, Dios le dijo: «Ven, te enviaré a Faraón para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto» (Ex 3,10), así que el punto en este relato de Moisés y David, así como de docenas de otros líderes en la Biblia, es que Dios es el que escoge a los líderes. Nunca se nombran ni se eligen a sí mismos.
El Moisés manso
Se decía que Moisés era el hombre más manso de la tierra, como dice en Números 12,3 «Moisés era muy manso, más que todo el pueblo que estaba sobre la faz de la tierra». La mansedumbre o humildad es una necesidad para ser un líder y Moisés ciertamente lo fue. Fue entrenado en la corte del Faraón y tenía la mejor educación disponible en la tierra en ese tiempo. Incluso después de asesinar a un egipcio que estaba abusando de un esclavo israelita, Dios no iba a cambiar de opinión sobre él. En el incidente de la zarza ardiente, Dios escogió a Moisés como Su instrumento para sacar a Israel de Egipto y fue uno de los líderes bíblicos más grandes de todos (Ex 3).
David un hombre según el corazón de Dios
Cuando Samuel ungió a David para que fuera el próximo rey, estaba reemplazando al rey Saúl, que era todo menos humilde y se llenó de orgullo, y sabemos que Dios resiste a los que son orgullosos (Santiago 4:6). Dios dice: «No mires su aspecto ni la altura de su estatura, porque lo he rechazado. Porque el Señor no ve como el hombre ve; el hombre mira hacia afuera, pero el Señor mira al corazón» (1 Samuel 16:7). Dios escogió lo menos probable a los ojos del hombre porque miró el corazón de David y no su apariencia externa. El corazón de David hacia Dios lo hizo un líder supremo y el rey más grande que Israel haya tenido jamás.
El obediente Daniel
Cuando Daniel vivía en cautiverio en Babilonia, era obediente hasta el punto de perder su vida si era necesario. Se negó a inclinarse ante el rey y terminó en la guarida del león. Se negó a comer la dieta del rey y terminó en mucho mejor salud que los que no lo hicieron. Daniel estaba ante todo preocupado por vivir en obediencia a las leyes de Dios y no temía al hombre, ni siquiera al gran Rey de Babilonia, Nabucodonosor. Para Dios, la obediencia es mejor que el sacrificio (1er Sam 15:22) y eso es una marca de un gran líder.
Pablo el Sufriente
Pablo fue quizás el misionero más grande que el mundo haya conocido. Probablemente sufrió más que cualquier otro cristiano y sólo Cristo sufrió más a manos de hombres pecadores. Aun así, Pablo pensó que su sufrimiento era importante porque él estaba participando en los sufrimientos de Cristo. Pablo vio los beneficios del sufrimiento al escribir: «Porque así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de Cristo participamos abundantemente en la consolación» (2 Co 1,5). Pablo viajó a pie más de 10,000 millas y fue golpeado, torturado, apedreado, encarcelado, y más de una vez, dejado para morir, pero los grandes líderes tienen que sufrir como Pedro testifica «regocijaos en cuanto compartáis los sufrimientos de Cristo, para que también vosotros os regocijéis y os alegréis cuando su gloria sea revelada» (1ª Pedro 4:13).
Nehemías atrevido
Nehemías fue verdaderamente un gran líder mientras enfrentaba todo tipo de obstáculos mientras reconstruía los muros de Jerusalén. En primer lugar, era el copero del rey Artajerjes, que era un alto cargo de autoridad. Aunque tenía miedo de aparecer triste ante el rey porque esto podría significar una muerte segura, buscó ayuda para reconstruir los muros de Jerusalén. Al hacerlo, arriesgó su vida. Los grandes líderes deben tener valor y no tener miedo de lo que otros piensan o lo que otros podrían hacer. Se enfrentó a la oposición de las naciones que lo rodeaban y de su propia nación, ¡pero aún así logró reconstruir Jerusalén en cincuenta y dos días!
Valiente Débora
Débora fue la única mujer Juez que Israel tuvo, pero pudo haber sido una de las más valientes. Durante el tiempo de los Jueces, cuando cada uno hacía lo que era correcto a sus propios ojos (Jueces 17:6, 21:27), Débora se puso de cabeza y hombros por encima de todos los demás. Israel fue oprimido por Jabin y sus ejércitos durante 20 años y parecía invencible.
Blog d FACEBOOK
No hay comentarios:
Publicar un comentario