CAMINANDO SOBRE LA PALABRA
TEXTO: JUAN 8:31
Juan 8:31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis (caminar) en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
INTRODUCCCION
· El caminar sobre la Palabra, no es fácil, ya que implica todos los días estar en tomas de decisiones.
· El caminar sobre la Palabra conlleva a dejar todo lo que nos desvía de ella. (Amistades, relaciones que afectan nuestra vida, trabajo, etc.)
· El caminar sobre la Palabra hace que nuestro espíritu se goce en medio de las tribulaciones
CAMINANDO SOBRE LA PALABRA EN SEIS VIAS
1. Caminando sobre lo profético
Jeremías 1:4-10
4 Dios me dijo:
5 «Yo te elegí antes de que nacieras; te aparté para que hablaras en mi nombre
a todas las naciones del mundo».
a todas las naciones del mundo».
6 Le contesté:
—Dios todopoderoso, yo no sé hablar en público, y todavía soy muy joven.
7-9 Pero Dios me tocó los labios y me dijo:
—No digas que eres muy joven. A partir de este momento tú hablarás por mí. Irás a donde yo te mande, y dirás todo lo que yo te diga. No tengas miedo, que yo estaré a tu lado para cuidarte. 10 Desde hoy tendrás poder sobre reinos y naciones, para destruir o derribar, pero también para levantar y reconstruir.
· Debemos caminar en lo profético un día nos entregaron una palabra, fue un enviado de Dios que nos dio dirección a lo que El Señor quería hacer.
· Tal vez ese día quedamos perplejo, nos miramos y dijimos como Jeremías “yo no se hablar en público”, nos sentimos poca cosa y no creemos lo que Dios hará.
· Esta elección de Dios ya estaba en su agenda desde el vientre de su madre.
· También Jeremías dijo: “Soy muy joven” en pocas palabras tengo poca experiencia, que haré si no se como resolverlo; Pero Jehová le respondió: “No digas que eres muy joven”. No digas que no lo puedes hacer.
· Gedeon también recibió una palabra profética en el libro de Jueces 6:11-16
11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.
12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.
13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?
15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.
· Los madianitas y los amalecitas destruían lo sembrado por el pueblo de Israel.
· Los Israelitas habían hecho lo malo delante de los ojos de Jehová, y los entrego a sus enemigos por siete años.
· El Pueblo clamo a Dios y El les envió un profeta que les dijo:” Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre. Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra; y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz.
· Después de eso el Ángel de Jehová le hablo a Gedeon, el era un campesino no con muchos estudios, en un momento dijo: “Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
· El Señor tenía un trabajo para Gedeón, El Señor le dice en un momento: “Varón esforzado y valiente”, El lo conocía sabia lo que podía entregar.
2. Caminando sobre la declaración
Éxodo 3:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
· Vemos a Moisés en una declaración muy importante cuando dijo: “Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema”.
· Del latín declaratĭo, declaración es la acción y efecto de declarar o declararse (manifestar, decir, hacer público). La declaración, por lo tanto, es una explicación de lo que otras personas ignoran o dudan.
· El declaro que iría a ver lo que ocurría en el monte, nosotros debemos declarar con nuestros labios lo que vamos hacer.
· Hoy en día andan muchos profetas declarando a cada momento como si esta palabra fuera una palabra mágica.
· Cuando declaramos, debe hacerse cuando el espíritu te hace sentir que lo hagas en tu espíritu, cuando esta declaración de acción se dice causa un efecto de poder sobre el ambiente, los espacios y el lugar y mayoritariamente sobre tu vida.
· Hechos 16:25 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
· Que declaración de poder: orar, cantar y evangelizar tres formatos del cielo. Las puertas se abrieron por el poder de la declaración.
· Conversión del carcelero y toda su familia que tremendo es declarar libertad.
3. Caminando sobre lo escrito
· Es difícil ampliar este caminar en lo escrito ya que hay más de 10.000 promesas para nuestras vidas y cada una de ellas hay que tomarla.
· Solo veremos tres caminar en lo escrito:
1. Habiendo dos o tres Yo estaré en medio de ellos
Mateo 18:20 Palabra de Dios para Todos (PDT)
20 porque donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí en medio de ellos.
2. El que comenzó la obra la terminara
Filipenses 1:6 Traducción en lenguaje actual (TLA)
6 Dios empezó el buen trabajo en ustedes, y estoy seguro de que lo irá perfeccionando hasta el día en que Jesucristo vuelva.
3. En medio del desierto haré brotar agua
Isaías 43:20 Traducción en lenguaje actual (TLA)20 Los chacales y los avestruces, y todos los animales salvajes entonarán cantos en mi honor. Haré brotar agua en el desierto y le daré de beber a mi pueblo elegido.
4. Caminando sobre las aguas
Mateo 14:27-28 Traducción en lenguaje actual (TLA)
27 Enseguida Jesús les dijo: — ¡Cálmense! ¡Soy yo! ¡No tengan miedo! 28 Entonces Pedro le respondió: —Señor, si realmente eres tú, ordena que yo camine también sobre el agua y vaya hasta donde tú estás.
· Las aguas representan las turbulencias de la vida, pero siempre nos quieren ahogar, pero El Señor nos enseña caminar sobre las aguas.
· No es fácil caminar sobre ellas, solo debemos hacer algo para no ahogarnos en medio de esta, ES MIRAR A CRISTO SOBRE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.
5. CAMINAR SOBRE LA FE
Hebreos 11:1-2 Traducción en lenguaje actual (TLA)
1 Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver. 2 Dios aceptó a nuestros antepasados porque ellos confiaron en él. 3 Y nosotros creemos que Dios creó el universo con una sola orden suya. Lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no podían verse.
· Caminar sobre la fe, es caminar al contrario de lo que otros dicen, el hombre natural ve con sus ojos naturales y anda por vista, pero los que caminan sobre la fe, tienen plena seguridad que será de la forma como fue entregado por el cielo.
· Abel confió en Dios, y por eso le ofreció un sacrificio mejor que el de Caín. Por eso Dios consideró que Abel era justo, y aceptó sus ofrendas. Y aunque Abel ya está muerto, todavía podemos aprender mucho de la confianza que él tuvo en Dios.
· Enoc confió en Dios y, por eso, en vez de morir, Dios se lo llevó de este mundo y nadie volvió a encontrarlo. La Biblia dice que, antes de que Enoc fuera llevado, fue obediente, y eso le agradó a Dios. 6 Porque a Dios no le gusta que no confiemos en él. Para ser amigos de Dios, hay que creer que él existe y que sabe premiar a los que buscan su amistad.
· Noé confió en Dios y, por eso, cuando Dios le avisó que sucederían cosas que todavía no podían verse, obedeció y construyó una casa flotante para salvar a su familia. Por su confianza en Dios, Noé recibió las bendiciones que Dios da a todos los que lo obedecen. También por su confianza en Dios, Noé hizo que la gente de este mundo fuera condenada.
· Abraham confió en Dios, y por eso obedeció cuando Dios le ordenó que saliera de su tierra para ir al país que le daría, aun cuando no sabía hacia dónde iba. 9 Abraham confió tanto en Dios que vivió como un extranjero en el país que Dios le había prometido. Vivió en tiendas de campaña, igual que Isaac y Jacob, a quienes Dios también les había prometido ese país. 10 Abraham confiaba en que algún día vería la ciudad que Dios había planeado y construido sobre bases firmes.
6. CAMINAR SOBRE LA HUELLAS DE JESUS
Job 36:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 26 He aquí, Dios es grande, y nosotros no le conocemos, Ni se puede seguir la huella de sus años.
Las huellas en la arena
Una noche en mis sueños vi que con Jesús caminaba Junto a la orilla del mar bajo una luna plateada.
Soñé que veía en los cielos mi vida representada En una serie de escenas que en silencio contemplaba.
Dos pares de firmes huellas en la arena iban quedando. Mientras con Jesús andaba como amigos conversando.
Miré atento esas huellas reflejadas en el suelo. Pero algo extraño observé y sentí grande desconsuelo.
Observé que algunas veces al reparar en las huellas. En vez de ver los dos pares veía solo un par de ellas.
Observaba también yo que aquel solo par de huellas. Se advertía mayormente en mis noches sin estrellas en los días de mi vida llena de angustia y tristeza. Cuando el alma necesita más consuelo y fortaleza.
Pregunté triste a Jesús
¿Señor tu no has prometido que en mis horas de aflicción Siempre estarías conmigo para mostrarme tu amor?
Pero noto con tristeza que en medio de mis querellas. Cuando más siento el dolor solo veo un par de ellas.
¿Dónde están las otras dos que indican tu compañía. Cuando la tormenta azota sin piedad la vida mía?
Y Jesús me contestó "Escucha bien hijo mío Comprendo tu confusión; siempre te amé y te amaré. Y en tus horas de aflicción siempre a tu lado estaré.
Mas si ves solo dos huellas y no ves las otras dos Es que en tu hora afligida cuando flaquean tus pasos, no hay huellas en tus pisadas porque te llevo en mis brazos".
· Es muy interesante ver y estudiar las marcas y las huellas en los campos llenos de nieve recién caída. Con las grandes nevadas Dios nos ofrece una página en blanco sobre la que se puede imprimir infinidad de caracteres, formas, rastro, huellas, etc. etc., los cuales se pueden borrar fácilmente, pero cuando uno contempla esas huellas delatan a esas criaturas como si uno los hubiera visto pasar. Cada criatura deja una huella diferente, por la cual puede ser identificado.
· Hace más de dos mil años que vamos tras sus huellas y como en la persona en la anécdota, siempre prevalecen las huellas de Jesús al caminar. Si de algo a servido nuestra huella en el mundo, es porque, muchas veces, se vieron las huellas de Jesús en nuestro lugar.
· Cuando caminas con Cristo tu andar cristiano testificará de ti. Deja que Jesús te tome de la mano para que camines con Él en el camino de tu existencia; deja que limpie el camino delante de ti y que te capacite para conservar lo limpio y dejar huellas claras y nítidas para que otros puedan andar en tus pisadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario