espacio de meditacion , en donde expongo ideas , diseños y las formas en como sigo siendo moldeado
jueves, 30 de julio de 2020
Lucas 9:13-15
Nueva Versión Internacional
13 —Denles ustedes mismos de comer —les dijo Jesús.
—No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a menos que vayamos a comprar comida para toda esta gente —objetaron ellos, 14 porque había allí unos cinco mil hombres.
Pero Jesús dijo a sus discípulos:
—Hagan que se sienten en grupos como de cincuenta cada uno.
15 Así lo hicieron los discípulos, y se sentaron todos.
Los profetas y las profecías eran conocidas en el Antiguo Oriente Medio, y hay registros de su actividad fuera de la Biblia desde tiempos muy remotos. El vocablo para profeta en el Antiguo Testamento, nabí,se refiere a una persona a quien Dios llamó para comunicar sus mensajes. Esa palabra está relacionada a un antiguo verbo babilónico, nabu, que significa “llamar”. En Babilonia, ellos se dirigieron repetidamente al rey como siendo un nabu, es decir, alguien llamado por los grandes dioses.
Pero queremos enfocarnos en las páginas de la Biblia que nos hablan de las personas a quienes Dios otorgó el don de profecía: hombres y mujeres que anduvieron en sus caminos y que, a pesar de sus debilidades y fallas, fueron obedientes y fieles al Señor.
Los patriarcas como profetas
El profeta bíblico era alguien que había sido llamado por Dios y desempeñaba un papel religioso independiente. Era normalmente una figura carismática, que no recibía su oficio ni lo trasmitía por herencia ni mucho menos por nombramiento político.
Consideremos los primeros profetas de la historia bíblica:
Abel:En el evangelio de Lucas, en el capítulo 11, versículos 46 al 52, se encuentra registrada la respuesta de Jesús a un intérprete de la ley que se sintió ofendido por la manera en la que Cristo había censurado a los fariseos. En los versículos 49 al 51 Jesús dice: “la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel”, reconociéndolo así como profeta.
Enoc:No sabemos mucho sobre Enoc, pero la Biblia afirma que “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios” (Génesis 5:24), como clara referencia de su traslación. Su nombre aparece en la galería de los héroes de la fe (Hebreos 11:5), y los versículos 14 y 15 de Judas mencionan claramente que él profetizó sobre el regreso de Jesús y el juicio.
Noé:Generalmente, no pensamos en Noé como profeta, pero las Escrituras revelan que él recibió un desafiante encargo divino (Génesis 6:13-22). Y él realmente hizo mucho más que construir un barco para salvar a su familia, pues en 2 Pedro 2:5, se lo llama “pregonero (heraldo, de acuerdo con el original griego kerux) de justicia”.
Abraham:El primero en ser mencionado en la Biblia como profeta. Curiosamente, fue Dios quien le dijo a Abimelec que Abraham era profeta y que intercedería por él (Génesis 20:7).
Moisés: Fue el primer hijo de la nación de Israel en ser llamado profeta (Deuteronomio 18:15). Su fascinante historia fue concluida por Josué, que escribió “Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés” (Deuteronomio 34:10). Realmente no hubo profeta como Moisés hasta el tiempo del Mesías, acerca de quien Pablo escribió, en la carta a los hebreos, capítulo 1, versículos 3 y 4, que Cristo no solo fue mayor que todos los profetas, sino también “siendo el resplandor de su gloria [de Dios], y la imagen misma de su sustancia”.
Profetas y reyes
A lo largo de toda monarquía, aproximadamente 120 profetas tuvieron la osadía de reprender, en nombre del Señor, a 40 reyes. Ellos fueron importantes para recordar a los monarcas que su soberanía no era ilimitada y que el gobierno y los juicios divinos estaban por encima de las acciones humanas.
Comparando el oficio de los sacerdotes y profetas, podemos afirmar que los sacerdotes representaban al pueblo ante Dios, mientras que los profetas representaban a Dios ante el pueblo. Los sacerdotes recibían el sacerdocio por heredad, pero los profetas eran llamados específicamente para ejercer su ministerio. Esa independencia les garantizaba la libertad de entregar su mensaje y hablar con toda claridad, señalando los pecados del pueblo y de sus líderes y llamándolos al arrepentimiento.
Esa independencia de los profetas bíblicos hizo posible que Natán tuviese la valentía de señalar los pecados de adulterio y asesinato cometidos por el rey David (2 Samuel 12:1-13). Posteriormente, después de coincidir con David en cuanto a su deseo de construir una casa para el Señor, Natán tuvo suficiente valentía para volver ante la presencia del rey a transmitirle que él no construiría el templo, pero sí su sucesor (2 Samuel 7:1-3 y 12-17). Y también fue por la intervención del mismo profeta que la sucesión del trono de David fue garantizada a Salomón (1 Reyes 1:11-14). Es interesante notar que Pedro, en su sermón durante el Pentecostés, se refiere al rey David como siendo también un profeta (Hechos 2:29-30).
Cuando Acab y Jezabel profundizaron la idolatría en el Reino del Norte, Elías y otros profetas lucharon contra la terrible apostasía y algunos profetas del Señor murieron por causa de esta oposición (1 Reyes 18:4). En la triste historia de la muerte de Nabot por causa de los caprichos de la pareja real, Elías apareció proclamando que en el mismo lugar en donde los perros habían lamido la sangre del inocente, los perros lamerían la sangre de Acab (1 Reyes 21:19). En 1 Reyes 22:37-38 está la descripción del cumplimiento de esa profecía.
Profetizas en Israel
El liderazgo de la adoración en Israel estaba a cargo de los sacerdotes. Una diferencia importante con sus vecinos es que Israel no tenía sacerdotisas pero si profetizas. Cinco mujeres fueron llamadas profetizas en el Antiguo Testamento: María, Débora, Hulda, la esposa de Isaías y Noadías.
María:Fue la hermana de Moisés y Aarón, y a pesar de algunos tropiezos, desempeñó un importante papel en el co-liderazgo del pueblo de Israel, conforme lo confirma Miqueas 6:4. El registro de que era profetiza aparece en Éxodo 15:20.
Débora:Fue jueza y también lideró la batalla contra Sísara, junto a Barac, en la guerra para liberar a Israel de las manos del dominio cananeo. Ella fue llamada profetiza en Jueces 4:4.
Esposa de Isaías: probablemente atribuida como profetiza por el propio marido, tal vez como referencia de honra a la esposa, y no por ejercer ese oficio en si.
Hulda:Vivía en Jerusalén en el tiempo de Josías y aparece como profetiza en 2 Reyes 22:14. Envió un mensaje de advertencia al rey, registrado en 2 Reyes 22:15-20.
Noadías:Aparece en la historia siendo parte de los conspiradores contra Nehemías, junto a Tobías y Sanbalat, y de otros profetas que querían aterrorizar a Nehemías (6:14) e impedir la reconstrucción de Jerusalén.
La voz de los profetas era de autoridad suprema, revelando la voluntad de Dios. Sus palabras no solo expresaban los designios del Señor, sino también desafiaban las decisiones equivocadas de los reyes, los falsos consejos de los sacerdotes y también reprendían al pueblo y a los falsos profetas.
El oficio profético puede ser resumido muy bien por dos textos emblemáticos del Antiguo Testamento:
Guiar y proteger al pueblo de Dios:“Y por un profeta Jehová hizo subir a Israel de Egipto, y por un profeta fue guardado” (Oseas 12:13).
Recibir y transmitir el mensaje del Señor:“Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas” (Amós 3:7).
Renovemos nuestra confianza en el Señor, aferrados a la promesa “Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados” (2 Crónicas 20:20).
¿Quiénes son los 7 líderes más grandes que se encuentran en la Biblia, incluyendo los del Antiguo y Nuevo Testamento?
Dios Elige a los Líderes
Después de que el rey Saúl abandonara el trono a causa de su desobediencia, Dios le dijo a Samuel: «Te enviaré a Isaí de Belén, porque me he proveído de un rey entre sus hijos» (1 Samuel 16:1b), así que cuando «Isaí hizo pasar a siete de sus hijos delante de Samuel. Y Samuel dijo a Isaí: «El Señor no ha elegido éstos» (1 Samuel 16,10). Cuando David pasó finalmente delante de Samuel, «Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y el Espíritu del Señor se precipitó sobre David desde aquel día en adelante. Y Samuel se levantó y se fue a Ramá» (1 Sam 16, 13). Cuando Dios llamó a Moisés para sacar a Israel de su esclavitud egipcia de la esclavitud, Dios le dijo: «Ven, te enviaré a Faraón para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto» (Ex 3,10), así que el punto en este relato de Moisés y David, así como de docenas de otros líderes en la Biblia, es que Dios es el que escoge a los líderes. Nunca se nombran ni se eligen a sí mismos.
El Moisés manso
Se decía que Moisés era el hombre más manso de la tierra, como dice en Números 12,3 «Moisés era muy manso, más que todo el pueblo que estaba sobre la faz de la tierra». La mansedumbre o humildad es una necesidad para ser un líder y Moisés ciertamente lo fue. Fue entrenado en la corte del Faraón y tenía la mejor educación disponible en la tierra en ese tiempo. Incluso después de asesinar a un egipcio que estaba abusando de un esclavo israelita, Dios no iba a cambiar de opinión sobre él. En el incidente de la zarza ardiente, Dios escogió a Moisés como Su instrumento para sacar a Israel de Egipto y fue uno de los líderes bíblicos más grandes de todos (Ex 3).
David un hombre según el corazón de Dios
Cuando Samuel ungió a David para que fuera el próximo rey, estaba reemplazando al rey Saúl, que era todo menos humilde y se llenó de orgullo, y sabemos que Dios resiste a los que son orgullosos (Santiago 4:6). Dios dice: «No mires su aspecto ni la altura de su estatura, porque lo he rechazado. Porque el Señor no ve como el hombre ve; el hombre mira hacia afuera, pero el Señor mira al corazón» (1 Samuel 16:7). Dios escogió lo menos probable a los ojos del hombre porque miró el corazón de David y no su apariencia externa. El corazón de David hacia Dios lo hizo un líder supremo y el rey más grande que Israel haya tenido jamás.
El obediente Daniel
Cuando Daniel vivía en cautiverio en Babilonia, era obediente hasta el punto de perder su vida si era necesario. Se negó a inclinarse ante el rey y terminó en la guarida del león. Se negó a comer la dieta del rey y terminó en mucho mejor salud que los que no lo hicieron. Daniel estaba ante todo preocupado por vivir en obediencia a las leyes de Dios y no temía al hombre, ni siquiera al gran Rey de Babilonia, Nabucodonosor. Para Dios, la obediencia es mejor que el sacrificio (1er Sam 15:22) y eso es una marca de un gran líder.
Pablo el Sufriente
Pablo fue quizás el misionero más grande que el mundo haya conocido. Probablemente sufrió más que cualquier otro cristiano y sólo Cristo sufrió más a manos de hombres pecadores. Aun así, Pablo pensó que su sufrimiento era importante porque él estaba participando en los sufrimientos de Cristo. Pablo vio los beneficios del sufrimiento al escribir: «Porque así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de Cristo participamos abundantemente en la consolación» (2 Co 1,5). Pablo viajó a pie más de 10,000 millas y fue golpeado, torturado, apedreado, encarcelado, y más de una vez, dejado para morir, pero los grandes líderes tienen que sufrir como Pedro testifica «regocijaos en cuanto compartáis los sufrimientos de Cristo, para que también vosotros os regocijéis y os alegréis cuando su gloria sea revelada» (1ª Pedro 4:13).
Nehemías atrevido
Nehemías fue verdaderamente un gran líder mientras enfrentaba todo tipo de obstáculos mientras reconstruía los muros de Jerusalén. En primer lugar, era el copero del rey Artajerjes, que era un alto cargo de autoridad. Aunque tenía miedo de aparecer triste ante el rey porque esto podría significar una muerte segura, buscó ayuda para reconstruir los muros de Jerusalén. Al hacerlo, arriesgó su vida. Los grandes líderes deben tener valor y no tener miedo de lo que otros piensan o lo que otros podrían hacer. Se enfrentó a la oposición de las naciones que lo rodeaban y de su propia nación, ¡pero aún así logró reconstruir Jerusalén en cincuenta y dos días!
Valiente Débora
Débora fue la única mujer Juez que Israel tuvo, pero pudo haber sido una de las más valientes. Durante el tiempo de los Jueces, cuando cada uno hacía lo que era correcto a sus propios ojos (Jueces 17:6, 21:27), Débora se puso de cabeza y hombros por encima de todos los demás. Israel fue oprimido por Jabin y sus ejércitos durante 20 años y parecía invencible.
Los hombres sabios,los que guiaron a muchos por el camino recto,brillarán como la bóveda celeste; ¡brillarán por siempre, como las estrellas!Daniel 12:3
Una de las características principales de los hombres que buscaron a Dios es que fueron entendidos en los tiempos que les tocó vivir. Muchos de ellos podemos decir que se adelantaron a sus tiempos. Los hombres actuales debemos ser entendidos en los tiempos que estamos viviendo, son tiempos difíciles, cada día que pasa se complica más y más entender el tiempo por los cambios que observamos. Sin embargo con la ayuda de Dios quien es eterno, podemos situarnos en la actualidad confiados, porque tenemos la guía de su Santo Espíritu.
Hombres expertos y entendidos en discernir los tiempos en el Antiguo Testamento.
De Isacar: doscientos jefes y todos sus parientes bajo sus órdenes. Eran hombres expertos en el conocimiento de los tiempos, que sabían lo que Israel tenía que hacer.1Cronicas 12:32
Vemos que no eran agoreros, Dios les daba discernimiento y les traía revelación de las situaciones y de las épocas para dirigir al pueblo de Israel. Ellos hacían la voluntad de Dios y no la suya.
Sabían lo que Israel debía hacer; es decir sabían distinguir, discernir lo bueno y lo malo, que era lo correcto y lo incorrecto; lo que debían hacer y lo que no debían hacer. Eran ejemplo con su propia vida.
Además todos seguían sus órdenes. Ellos transmitían a todo el pueblo de Israel lo que debía hacer y todo el pueblo de Israel hacia conforme Dios les revelaba. Personas con esta capacidad, con esta sabiduría, permiten que las cosas salgan correctas siempre.
Los hombres entendidos brillaran en este tiempo y en el venidero.
Pero los que obedecen a Dios brillarán en el reino del Padre como brilla el sol. ¡Ustedes, si en verdad tienen oídos, presten atención!Mateo 13:43
Resplandecer en este tiempo es lo que el Señor nos invita a hacer. Recordemos que para el Señor, nosotros sus hijos somos la luz del mundo, Él espera que brillemos donde estemos. Es nuestra responsabilidad que su luz brille en nosotros, no permitamos que nada la opaque.
Ustedes son como una luz que ilumina a todos. Son como una ciudad construida en la parte más alta de un cerro y que todos pueden ver.Mateo 5:14
Veamos algo importante; nosotros tenemos una gran responsabilidad por ser hijos de Dios porque nuestras familias esperan que hagamos siempre lo correcto, pero, sobre todo nuestro Padre Celestial.
Nadie enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón. Todo lo contrario: la pone en un lugar alto para que alumbre a todos los que están en la casa.Mateo 5:15
En muchas ocasiones la sociedad tiene ausencia de figuras paternas, nosotros debemos serlo para nuestras familias. Debemos y tenemos la obligación y el amor por encaminar a los nuestros por el camino que deben seguir, y el camino es Cristo. Recordemos que nuestro Señor Jesucristo es el camino, la verdad y la vida.
El mundo necesita la luz de Cristo alumbrando a través de nuestras vidas.
Pero ustedes son miembros de la familia de Dios, son sacerdotes al servicio del Rey, y son su pueblo. Dios mismo los sacó de la oscuridad del pecado, y los hizo entrar en su luz maravillosa. Por eso, anuncien las maravillas que Dios ha hecho. 1Pedro 2:9
La gente no sabe los tiempos que vivimos, debemos anunciarles a Cristo, porque la luz de Cristo en la vida del hombre actual debe brillar intensamente para salvación de su alma y tener la vida eterna.
Hay ocasiones en que tenemos problemas, conflictos, situaciones difíciles y complicadas.
¿Qué es lo que necesitamos?
Sabiduría para salir de ellos.
¿Cómo salir de ellas?
Con la sabiduría de Dios.
¿Cómo enfrentar los problemas?
Con la sabiduría que Dios nos da.
La palabra de Dios nos habla precisamente de que ella misma, trae sabiduría. Necesitamos de esa sabiduría, que procede de la palabra, porque la palabra procede de Dios.
¿Para qué?
Para una cosa muy importante: ser salvos y caminar en
santidad en la medida de Fe que Dios nos dio en Cristo Jesús.
El Poder de Dios
21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. Daniel 2_21 Forjad espadas de vuestras rejas de arado y lanzas de vuestras podaderas; diga el débil: Fuerte soy. joel 3:10
Cómo conocer el Propósito de Dios para mi vida?
Creo firmemente en que los seres humanos fuimos creados con un propósito divino, que es individual y a la vez colectivo, es decir todos con el mismo objetivo y a su vez con la peculiaridad de cada individuo, del como llevar a cabo, que las personas conozcan a Jesús y sean salvos por ÉL. Por lo cual el propósito de Dios en nuestra vida siempre tiene estos dos ingredientes, el de Glorificar a Dios y el de añadir valor al prójimo. Ver (Mateo 22:34–40)
Creo también que el corazón de nosotros los seres humanos, el espíritu (el hombre interior hecho a la imagen y semejanza de Dios), busca y anhela llevar acabo el propósito que Dios le diseño para cada uno de nosotros. Pero las distracciones de la vida que afectan al alma (mente, emociones y voluntad) y al cuerpo (parte física de nuestro ser con el cual interactuamos en este mundo y que tiende a lo pecaminoso), muchas veces se lo impide y la mayoría de las personas quedan varados en una isla lejana a kilómetros de distancia de su propósito.
Estoy convencido que las personas que logran cumplir el propósito de Dios en su vida, es por dos razones: Ponen a Dios en primer lugar en su vida y hacen de ese propósito, su sueño. También creo firmemente que las dos razones principales por las cuales las personas se distraen del propósito divino y no logran cumplirlo es por estas dos razones:
a) La mayoría no saben que su vida tiene un propósito.
b) Otros no saben cómo llevarlo a cabo o como descubrirlo.
En ambos casos las distracciones son tan fuertes que el diablo logra engañar a las personas al nivel el cual engaño a Adán y a Eva, es decir, usa toda su astucia en la cual engaña y envuelve la mente de las personas y las proyecta hacia una falacia de la vida, llevando cautivo el cuerpo a cumplir la obediencia de su mente, a cumplir ese placer efímero. La Biblia dice en Génesis capitulo 3, que la serpiente (Diablo) era astuta y que logro envolver la mente de Eva con estas palabras “No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y mal. (vv.5)” El Diablo le tiro el anzuelo a Eva la cual se vio proyectada en su mente interpretando el papel de Dios, “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomo su fruto y comió; y dio a su marido el cual comió así como ella. (vv.6)”.
Lo estas comprendiendo, la labor principal del Diablo es alejarte del propósito para el cual fuiste creado y para ello él aplica toda la astucia para que no llegues a conocer el propósito de Dios en tu vida. El Diablo le tiro un anzuelo a la mente de Eva y ella SE VIO por un momento en el papel de Dios y cuando ese pensamiento de codicia capto su mente, su cuerpo fue arrastrado por el placer que su mente le proyecto.
El Diablo quiere alejarte y distraerte del propósito de Dios en tu vida, ya que si lo llegas a conocer, este propósito de Dios te apuntará hacía Jesús, quien te dará más de un millón de razones del porque tu eres importante y te dirá que ÉL te hizo especialmente para cumplir con excelencia la razón de tu existencia. Una vez que conozcas esto tu existencia cobrara sentido y te darás cuenta que hay mucho, pero mucho más que vivir por vivir.
En este pequeño resumen voy a tratar de enseñar y simplificar:
1) Que cada ser humano fue hecho con un propósito único e individual.
2) Y Como podemos cumplir ese propósito, es decir como llevar acabo con excelencia la razón de nuestra existencia.
Todo hombre y mujer tiene un propósito divino que Dios nos ha dado.
*Para entender mejor que es el propósito, debemos de quebrarlo en tres:
a) El Propósito de Dios, que es igual para todos y nos lleva a lograr un objetivo en común, que las personas conozcan a Jesús y sean salvos a través de ÉL.
b) El propósito de Dios específico, es cuándo le estamos pidiendo a Dios en oración por dirección, acerca sobre una situación en específico.
c) El Propósito individual de Dios para nuestra vida, es la forma en que llevamos a cabo el propósito divino de Dios, es decir, lo que yo llamo “ La característica individual”, que en conjunto con las demás personas nivelan la vida. Esto tiene que ver con los dones (espíritu), talentos (alma) y cualidades (cuerpo).
Ponte a pensar un poco, si todas las personas fuéramos una sola parte del cuerpo, por ejemplo oído, no podríamos caminar, ni tampoco sabríamos hacía donde iríamos, puesto que se necesita de los ojos, de los pies, de las manos y de las demás partes del cuerpo para que funcionemos correctamente al 100% de nuestras capacidades. Por eso en un cuerpo bien conjuntado se necesitan varias partes, para que entre todas las partes formen un solo cuerpo con la actividad propia de cada miembro. Es por eso que Dios nos da un solo objetivo en común (un solo cuerpo), pero la actividad propia de cada miembro (Propósito individual)es vital para que lleguemos a realizar SU propósito, unidos como una sola visión, que las personas conozcan a Jesús y sean salvos mediante la forma única de cada uno de nosotros de presentar a Jesús a aquellos que no lo conocen. Ver (Efesios 1:22–23) y (1Corintios 12:14–23).
Ahora, todas las personas tienen que saber que fueron creados con un propósito y que ese propósito empieza en Jesús. Es decir, no se puede hacer un propósito de Dios sin Cristo. Al aceptar a Jesús en nuestro corazón y al caminar a la luz de SU PALABRA, Dios empieza a revelarnos ese propósito a través de SU Espíritu Santo.
“Tu vida no carece de propósito, solo estas desenfocado y necesitas reconocer que ese propósito para tu vida se encuentra en Jesús.” — Nota del autor para tu corazón.
Tú tienes un propósito divino, La Palabra de Dios lo dice:
“Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo.” Jeremías 29:11 Dios Habla Hoy (DHH)
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Romanos 8:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Lo vez, tú vida tiene un propósito y ese propósito es bueno, porque viene de Dios.
Permiteme hacer una aclaración, ya que muchas personas me preguntan, “Adrián, si una enfermedad como el cáncer o cualquier otra, llega a mi vida, es parte del propósito de Dios o tiene un propósito para mi vida? Yo creo firmemente que el propósito de Dios, como ya lo vimos en el versículo de arriba, es bueno y no malo, porque lo malo no viene de Dios, sino lo bueno. Dios toma todas las experiencias que nos pasan en nuestra vida para transformarlas en algo bueno, siempre y cuando nosotros conozcamos que las cosas malas no viene de Dios, sino del Diablo, ve lo que dice La Palabra de Dios:
“El diablo no vino si no a matar, robar y destruir, pero YO (Jesús) he venido para que tengan vida y vida en abundancia.” — Juan 10:10
Lo estas viendo, las cosas malas no proceden de Dios, pero el Diablo te quiere hacer creer que si para que no le creas a Dios y te alejes de SU propósito. La mayoría de las malas cosas en nuestra vida vienen por dos razones: La ignorancia en cuanto a conocer lo que Dios ya nos dio y que nos pertenece, como la sanidad. O por el estilo de vida pecaminoso por nuestras malas decisiones. Pero para esto Jesús vino al mundo, para libertar a todos los oprimidos por el Diablo y así nuestra vida tenga propósito y podamos correr con excelencia nuestra carrera, la de realizar SU propósito.
“La vida es mucho más de lo que puedas estar viviendo ahorita, si estas en una temporada de prueba no te desanimes, lee La Palabra de Dios y pídele al Espíritu Santo que te muestre como será tu siguiente temporada y párate en fe creyendole a Dios y dirigirte hacía SU propósito.”
“Saben que Dios llenó de poder y del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y que Jesús anduvo haciendo bien y sanando a todos los que sufrían bajo el poder del diablo. Esto pudo hacerlo porque Dios estaba con él,” Hechos 10:38 Dios Habla Hoy (DHH)
El propósito de Dios es hacer el bien y la enfermedad es del mal. La enfermedad no es de Dios, la enfermedad trae muerte y Jesús trae vida. La enfermedad, así como la escasez o cualquier otra cosa mala, no tiene ningún propósito, al contrario, tienes que levantarte y caminar a la luz de La Palabra de Dios y a la herencia que nos a dado Dios en EL NOMBRE DE JESÚS, QUE ES SOBRE TODO NOMBRE.
Por lo que Jesús hizo en la cruz, podemos declarar que por SUS LLAGAS FUIMOS SANADOS. Ver (1Pedro2:24)
Aclarando este punto, podemos correr confiadamente a descubrir nuestro propósito, que es algo BUENO y de PAZ.
2)Como llevar a cabo nuestro propósito?
Primero, para llevarlo a cabo debemos hacer del propósito de Dios, nuestro propósito, es decir nuestro “Sueño”. Esto es a lo que yo llamo “Comprar la perla de gran precio”, que perla? Lo más valioso en nuestra vida, “El Propósito de Dios”.
“También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.” — Mateo 13:45–46
Ponte unos segundos en los zapatos del mercader de la parábola, su sueño era encontrar una perla de gran valor, todo el día está buscando esa perla, iba de un lado a otro, se levantaba pensando en la perla y se dormía soñando con ella, y una vez que la encontró, la hallo preciosa, lo mejor que había encontrado y fue e hizo un sacrificio, no cualquier sacrificio, ya que vendió “todo lo que tenía” y la compro. Esto quiere decir que tomo acción, que hizo sacrificios para comprarla y se decidió a hacerlo. Así debemos de ser nosotros, buscar el propósito de Dios, encontrarlo, comprarlo en nuestro corazón y llevarlo a cabo. Que se vuelva el anhelo de nuestro sueño, que tomemos acción cueste lo que cueste de cumplir nuestro sueño, porque es el Propósito de Dios en nuestra vida.
NOTA: Cuando me refiero a encontrar el propósito de Dios, no quiero decir que esta escondido, sino más bien a que esté tiene que ser revelado por Dios al pasar tiempo en SU presencia, mediante la lectura y meditación de SU Palabra y orando con DIOS, sin duda alguna todo aquel que se dispone de corazón a buscar el propósito de Dios, este se le es revelado por EL Espíritu Santo.
Cuando hablamos de sueños, las personas se confunden y piensan que todo lo que ellos ven en su mente en la noche, cuando duermen, creen que es un “sueño”. Pero en realidad, la mayoría de las veces eso no es un sueño, ya que no ocurre en el espíritu, sino en el alma (en la mente y en el subconsciente).
Te has preguntado, que si algo que “soñaste” es de Dios?
Pues sencillo, cuando es algo bueno y te da paz es de Dios, cuando no es bueno y te da intranquilidad es del diablo. El diablo opera en nuestra mente y es ahí en donde engaña a las personas para pensar y luego llevarlas a que cometan el pecado. En otras palabras, el sueño que es el verdadero sueño, es el que viene de Dios, porque se conecta Dios con nuestro espíritu. El “sueño” que las personas llaman “sueño”, es en el que el diablo trata de poner cosas en nuestra mente para que las creamos y tengamos inestabilidad emocional y mental con el fin de que no le creamos a Dios y nos aleje de SU propósito. Y otras veces el “sueño” es producto de nuestra mente, derivado de una carga emocional o exceso de pensamiento en un tema o área de nuestra vida.
Otras personas confunden una meta u objetivo con “Mi sueño”, es decir, dicen cosas como, “Mi sueño es tener un restaurante o ser jugador de fútbol, etc”. Pero en realidad todas esas cosas deberían se los medios para poder llevar acabo nuestro sueño divino. Este tipo de cosas son objetivos que uno se debería proponer para cumplir el propósito de Dios. Las metas genuinas y buenas (porque a veces buscamos metas malas, que no vienen de Dios), que trazamos en nuestro corazón siempre vienen de Dios y parten de nuestro propósito, por eso a veces nos cuesta trabajo separar las metas, de nuestro sueño.
Ejemplo: Una persona puede “soñar” con ser cantante, digamos que no tiene el talento ni las cualidades necesarias, entonces no es un “sueño”, es un deseo, que es diferente.
La Biblia en Salmos 37:4, dice que Dios nos dará los deseos de nuestro corazón si nos deleitamos en ÉL, esto quiere decir que Dios le daría ese deseo a ella, pero no es parte de SU Propósito, pero como es algo bueno, Dios se lo da, porque ÉL es fiel a SU PALABA.
Ahora supongamos que otra persona “sueña” con ser cantante y ella si tiene los dones y capacidades desarrolladas para serlo. Entonces, ese es el Propósito de Dios, que ella sea cantante? No, ese es el medio, siempre y cuando lo use para glorificar a Dios. Es decir, el propósito es que conozcan a Dios y sean salvos por medio de sus dones, talentos y cualidades. El ser cantante es el “método” que Dios va a utilizar a través de ella para llegar a millones y millones de personas.
Veamos este punto bajo La Biblia, siempre que Dios se le aparecía en sueños a alguien, tenía que ver con SU propósito y el propósito individual de cada persona, a Abraham se le apareció en sueños y lo guío a SU propósito, a Jacob también se le apareció en sueños para ayudarlo a comprar su sueño, a José le revelo por sueños todo su propósito e incluso Dios le hablo por sueños al faraón de Egipto sobre SU Propósito en él.
“Y el faraón le dijo:
— He tenido un sueño y no hay quien pueda interpretarlo, pero he sabido que cuando tú oyes un sueño lo puedes interpretar.16 — Eso no depende de mí — contestó José — ; pero Dios le dará a Su Majestad una contestación para su bien…….. Entonces José le contestó al faraón: — Los dos sueños que tuvo Su Majestad, son uno solo. Dios le ha anunciado a usted lo que él va a hacer.” — Génesis 41:15–16, 25 Dios Habla Hoy (DHH)
Estoy convencido que Dios revela nuestro propósito de vida a través de SU sueño, que no es el sueño normal, sino aquel que se conecta con el espíritu, y que lo hace manifiesto por El Espíritu Santo a través de la fe en La Palabra de Dios al leerla y que nos puede ratificar ese sueño al orar o por medio de líderes ungidos y llenos del Espíritu Santo. Dios sigue hablando de la misma forma el día de hoy, vea el caso de Pablo.
“Así que, oh rey Agripa, no desobedecí a la visión del cielo,” — Hechos 26:19 Dios Habla Hoy (DHH)
“Yo pregunté: “¿Qué debo hacer, Señor?” Y el Señor me dijo: “Levántate y sigue tu viaje a Damasco. Allí se te dirá todo lo que debes hacer.” Como el brillo de la luz me dejó ciego, mis compañeros me llevaron de la mano a Damasco. »Allí había un hombre llamado Ananías, que era muy piadoso y obediente a la ley de Moisés; todos los judíos que vivían en Damasco hablaban muy bien de él. Ananías vino a verme, y al llegar me dijo: “Hermano Saulo, recibe de nuevo la vista.” En aquel mismo momento recobré la vista, y pude verlo. Luego añadió: “El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y para que veas al que es justo y oigas su voz de sus propios labios. Pues tú vas a ser testigo suyo ante todo el mundo, y vas a contar lo que has visto y oído. Y ahora, no esperes más. Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando el nombre del Señor.” Cuando regresé a Jerusalén, fui al templo a orar, y tuve una visión. Vi al Señor, que me dijo: “Date prisa, sal rápidamente de Jerusalén, porque no van a hacer caso de lo que dices de mí.” Yo le dije: “Señor, ellos saben que yo iba por todas las sinagogas y llevaba a la cárcel a los que creían en ti, y que los golpeaba, y que cuando mataron a tu siervo Esteban, que daba testimonio de ti, yo mismo estaba allí, aprobando que lo mataran, e incluso cuidé la ropa de quienes lo mataron.” Pero el Señor me dijo: “Ponte en camino, que voy a enviarte a naciones lejanas.” (Hechos 22:10–21) Dios Habla Hoy (DHH)
Ve como Dios le hablo a Pablo, por medio de una visión, un sueño (conexión espiritual) y le revelo todo su propósito. Ahora, José y Pablo llevaron el mismo propósito de Dios, Hablar de Dios a las personas y que estas sean salvas, pero cada uno tenía un propósito individual, una forma diferente y peculiar de llevar a cabo el propósito de Dios, una forma basada en sus Dones, Talentos y Cualidades.
Pero que fue lo que hizo qué cada uno de ellos o de todos los que menciona la Biblia conocieran y llevaran a cabo el Propósito de Dios, su sueño?
A continuación explicare el cómo una persona puede pasar de palpar su sueño a conocerlo y llevarlo a cabo.
Primero, para ir conociendo nuestro sueño, debemos entender que nosotros somos un ser tripartita, es decir somos Espíritu, poseemos un Alma y tenemos un cuerpo.
“Que Dios mismo, el Dios de paz, los haga a ustedes perfectamente santos, y les conserve todo su ser, espíritu, alma y cuerpo…” — 1 Tesalonicenses 5:23 Dios Habla Hoy (DHH)
Muchas personas piensan que el espíritu y el alma es lo mismo, pero no lo es. La Biblia en Hebreos 4:12 nos dice que la misma Palabra de Dios “penetra hasta partir el alma y el espíritu”. Por lo cual quiere decir que no son una misma cosa, sino dos, y que lo único que lo puede dividir para entender que es el espíritu y que es el alma, es La Palabra de Dios.
Una vez aclarado este punto, pasemos a explicar que rol que juegan cada una de estas tres partes de todo nuestro ser para cumplir nuestro sueño.
a) El Cuerpo, es la parte física con la cual nos conectamos en este mundo. Este cuerpo o carne tiende a buscar las cosas malas y placenteras del mundo, el pecado, por lo cual si el cuerpo no está sujeto al espíritu, el diablo traerá tentaciones y distracciones a nuestra vida en esta área para que no busquemos llevar a cabo el propósito de Dios.
Con el cuerpo tocamos las cosas de este mundo, por lo cual es en donde desarrollamos las cualidades, es decir aprendemos a hacer algo y lo desarrollamos de alguna manera, pero nunca vamos hacer dotados en estas áreas, ya que son cualidades que se forman y no talentos con los que nacemos.
Por ejemplo: Yo tengo cualidades para jugar fútbol y puedo entrenar todos los días por 4 o 6 horas al día y ni así voy a poder superar a Leonel Messi o Cristiano Ronaldo, sabe porque? Porque ellos nacieron con el talento y lo desarrollaron al tope que es 10 y mí tope es 6 o 7. Nunca llegare a ser un 10 en el fútbol, sencillamente porque no tengo el talento, podre llegar a jugar fútbol profesionalmente, como muchas personas que lo logran, en base a la disciplina, entrenamiento duro y demás cosas, pero nunca voy a llegar al nivel de Messi o Cristiano. Podre jugar algunos juegos a tope en donde llegue estar a mi máximo nivel y quizás ellos jugando a un nivel 8 y parecerá, por momentos, que puedo estar en ese mismo nivel de órbita que el de ellos, pero la realidad es que no, ya que yo me salí de mi media y me estire un poco y ellos bajaron de su media y aflojaron un poco.
En otras palabras, las cualidades son todas las cosas en las cuales estamos debajo de la media de lo que para otros es un talento. Estas cualidades, si las desarrollarlas podremos alcanzar el tope de ellas que en escala numérica sería algo así como 5 de 10 y si nos esforzamos más, a lo máximo lograríamos tener un 7.
Las experiencias físicas buenas, son parte del aprendizaje y del desarrollo de estas.
b) El alma es la mente, las emociones y la voluntad, con ella tocamos todo lo relacionado a nuestra mente, recuerdos, intelecto, etc. Con ella transformamos las experiencias en información en nuestra mente, que se guardan algunas en lo profundo de la mente. Es como si fuéramos una computadora que ya viene con un programa único e inigualable. Es decir, los talentos empiezan en la escala numérica del 5 y pueden llegar hasta el 10, siempre y cuando los desarrollemos correctamente.
Talento es aquello con lo que nacimos innato, algo que Dios nos dio y que sobresalimos de la media en algo específico. Por ejemplo, a alguien que le guste y tiene la capacidad de escribir se puede esforzar mucho y quizás logre llegar a un 7 en “la escala numérica” y pueda escribir un buen libro. Pero si hablamos de Gabriel García Márquez, que tenía el talento de escribir y aparte lo desarrollo a su máximo nivel, sería un libro “EXTRAordinario” cierto. Por eso gano tantos premios, Dios le dio el talento de escribir.
***Cabe mencionar que lo que la gente llama “éxito” o mide el éxito por las ventas de un libro, no tiene nada que ver con que tenga o no talento, por ejemplo, las revistas amarillistas son un exitazo para los que las escriben y editan, pero no necesariamente son un éxito para el Reino de Dios, que es lo que realmente importa. Esas revistas amarillistas no tienen talento, simplemente es información de morbo.
c) El espíritu, es la parte espiritual, con la cual nos conectamos con Dios. Es decir es la parte que fue hecha a imagen y semejanza de Dios, es lo que somos tú y yo, es lo que se va con Dios. Ver (Lucas 23:46).
Aquí es donde se dan los dones, a diferencia de las cualidades y talentos, los dones los reparte El Espíritu Santo de acuerdo a como ÉL quiere. Ver (1Corintios 12:11). Yo creo firmemente en que Dios los reparte de acuerdo a las necesidades de SU Propósito en tiempo y espacio. Los dones también se deben de desarrollar al máximo para realizar nuestro sueño de manera poderosa, a diferencia de los talentos y cualidades, estos se desarrollan en la presencia de Dios, en oración, leyendo SU Palabra y poniéndolos en práctica, por fe. Pero para ejercer los dones que Dios nos da, siempre debemos dejarnos guiar por El Espíritu Santo, para que sea una manifestación con poder de Dios, de lo contrario sería realizar las acciones bajo nuestro propio esfuerzo.
Pero ahora me dirás y como sé que Dones me dio Dios. Sencillo, ora y habla con Dios y deja que ÉL te hable por SU Palabra, pasa tiempo en SU presencia y ÉL te lo revelara.
Muchas personas confunden los dones con los talentos y piensan que hay muchos dones, pero en realidad hay 9 dones que son: Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia, Fe, Sanidades, Milagros, Profecía, Discernimientos de Espíritus, Diversos Géneros de Lenguas y Interpretación de Lenguas. Cualquier cosa que este fuera de estos 9 dones, es un talento o cualidad.
***Como en este extracto del libro, no es la intención enseñar las funciones y las operaciones de estos dones, en el cumplimiento del Propósito de Dios, favor de estudiarlo aparte, bajo la luz de La Palabra de DIOS.
Por ejemplo: Podrán estar confundidos si la Fe es un don? Hay tres tipos de fe, la Fe Salvadora (la que nos hace creer en Jesús), la Fe de conquistar las Promesas de Dios y la fe que es un Don, esta es una fe más allá de la fe que conquista las Promesas de Dios, lo mismo ocurre para los demás dones.
Los dones de Dios a diferencia de las cualidades y talentos, son irrevocables, es decir, no se pierden, Dios no te los quita. Ver (Romanos 11:29) Por lo que quiere decir, que si nos desviamos de nuestro sueño, siempre podremos regresar a él y confiar en que seguirá siendo el mismo sueño. Pero claro no le recomiendo alejarse de su sueño, ya que su corazón es ahí donde es feliz y es ahí donde Dios se deleita en nosotros.
Las tres partes de nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, necesitan ser desarrolladas, en lo individual y a su máximo, si queremos alcanzar el potencial de todo nuestro sueño. Ver (Mateo 25:14–30)
Todas las acciones de estas tres partes tienen que estar alineadas con La Palabra de Dios para que puedan ser encaminadas a cumplir nuestro sueño. De lo contrario estaríamos a kilómetros de lograrlo.
Al ir conociendo, aprendiendo y desarrollando nuestras cualidades y talentos, podemos ir palpando nuestro sueño. Los dones que da ÉL Espíritu Santo, catapultan y hacen exponencial nuestro sueño.
Voy a poner mi caso como ejemplo.
Primero lo que hice fue pedirle a Dios que me revelara mis Cualidades, Talentos y Dones. Después hice memoria de cuales eran mis Cualidades, Talentos y Dones, pase días, semanas y meses orando, reflexionando y leyendo La Biblia para poder entender y definir bien, mi sueño.
Fui anotando mis cualidades, entendiendo aquello en lo que soy bueno y hago bien. Las cualidades siempre tienen que ver con lo que te gusta.
Después anote mis talentos, entendiendo aquello en lo que sobresalgo del resto, que disfruto realizar y me motiva a querer hacer las cosas. Los talentos siempre tienen que ver con lo que te apasiona. En este punto para estar bien seguro de mis talentos, les pregunte, de manera indirecta, a varios de mis amigos que me conocen desde hace mucho tiempo, que en que sobresalía para ellos.
Los dones, en cambio le pedí al Espíritu Santo que me guie en este proceso, y me llevo a entender sobre de qué tema predicaba y enseñaba más a las personas. Después me revelo otros dos dones por medio de terceros (cristianos y no cristianos, Dios usa a quien sea para hablarte, una vez a Balam un burro le hablo). Y por ultimo me revelo otro don mientras oraba.
Como puedes ver, ÉL Espíritu Santo te puede dar uno o varios dones y te los puede revelar de manera distinta. Por eso siempre hay que estar al pendiente y en SU Presencia para estar atentos cuando ÉL nos hable sobre este tema.
Ya que entendí cuáles son mis cualidades, talentos y dones, mi siguiente pregunta es, y cómo funcionan estas tres partes juntas para un mismo fin, llevar acabo mi sueño?
Seguiré ilustrando con mi ejemplo, ya que es de lo único que puedo hablar, de como El Señor me revelo esto para ayudar a millones de personas a realizar SU Propósito, su sueño.
Cualidades: Servicial, Positivo, Manejo de gente, Persistente, Anfitrión, Platicador.
Talentos: Líder, Comunicar, Escribir, Creativo, Aterrizar Ideas, Analista, Pensador, Mejorar Cosas Las cosas, Aprender Rápido, Ordenar, Ver la Visión completa, Enseñar algo Fácilmente.
Dones: Palabra de Ciencia, Palabra de Sabiduría, Fe y Sanidades.
Después de entender todo esto, lo fui desarrollando más y más y entendí por medio de Dios que mi Sueño es este:
“ Añadir valor a las personas por medio de la predicación de SU PALABRA, enseñándo de Jesús y sus principios, de forma creativa, practica y elocuente, por medios escritos, audio visuales, visual, presencial, en masas y uno a uno. ”
Que coherente es El Espíritu Santo, combino mis Cualidades, Talentos y Dones para darme un sueño que me apasiona, se hacerlo porque me gusta, lo hago bien gracias a DIOS porque me apasiona y glorifica a Jesús porque ÉL me los ha dado. Por eso escribo libros, artículos, doy conferencias, estudios, hago videos, etc, etc, todo relacionado a enseñar de Dios, que las personas lo conozcan y crezcan en SU conocimiento de ÉL, la Vida Eterna.
La operación completa y al máximo de estas tres partes, resulta en la realización eficaz, del Propósito de Dios.
Todos hemos sido llamados a predicar, pero la forma en como lo prediquemos, es lo que se vuelve el propósito de Dios, el anhelo de nuestro corazón, nuestro SUEÑO.
“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén. — Marcos 16:16–20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Ahora pasemos al segundo tema del mismo punto 2, como llevar a cabo nuestro propósito, si ya se mis Cualidades, Talentos y Dones. Entendiendo esto, es momento de hablar de los ministerios. Los ministerios es la forma en que Dios organiza y estructura la estrategia en que avanza el reino de Dios, ya que estos ministerios tienen el propósito de hablar y mostrar el amor de Cristo a los no creyentes y de perfeccionar a los santos (los cristianos) para que ejerzan un ministerio y juntos edificar el cuerpo de Cristo en la tierra. Ver (Efesios 4:12)
La Biblia nos habla que hay una diversidad de ministerios y formas en que operan. Ver (1Corintios 12:5). Los ministerios que la Biblia nos enseña, son varios: Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores, Maestros Ver (Efesios 4:11), los que hacen milagros, los que sanan, los que ayudan (alabanzas, ujieres, todos tipo de ayuda en la Iglesia), los que administran y los que tienen don de lenguas. Ver (1Corintios 12:28)
Ahora bien, entendiendo que hay ministerios, la pregunta obligada es, como estos ministerios se entrelazan y/o operan con las Cualidades, Talentos y Dones, para llevar a cabo el Propósito de Dios?
La forma más clara de explicarlo es con mi ejemplo, al igual que los Dones, los ministerios son dados por Dios de acuerdo a como ÉL nos quiere llamar, pero todo lo hace DIOS con orden, es por eso que la operación de tus Cualidades, Talentos y Dones, siempre irán alineados con el ministerio.
Dios me dio el ministerio de Maestro y si se fija en mis Cualidades, Talentos y Dones que mencione previamente, van muy de la mano con el ministerio que Dios me dio, maestro. Por eso estoy compartiendo esta enseñanza de forma sencilla, práctica y creativa, para que cada persona que lea esta enseñanza, pueda realizar su Sueño de manera eficaz.
Los Ministerios, al igual que los Dones, los da El Espíritu Santo a como ÉL quiere. También son irrevocables y se revelan leyendo y orando, es decir pasando tiempo a solas con Jesús. El Espíritu Santo solo nos da un solo ministerio, a diferencia de la diversidad de dones que nos puede dar y esto se debe a que los dones en conjunto con los talentos y cualidades, son la operación del ministerio.
Ya para cerrar este tema, recuerda que:
El Propósito de Dios siempre tiene dos objetivos: Glorificar a Dios y Añadir Valor al Prójimo.
Yo te invito a que todos los días confieses con tu boca que tienes un propósito y que se ha convertido en tú sueño. Declara tus Cualidades, Talentos, Dones y Ministerio y aférrate a esta promesa:
“Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.”