2 Timoteo 4:1-5
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias. Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
La frase te encarezco en el griego habla de una exhortación muy, muy intensa porque de eso dependía el futuro espiritual de las personas, podía ser de salvación o de condenación, todo iba a depender de lo que Timoteo como pastor predicara a la gente.
Que prediques ; el verbo predicar viene del Griego KERUSO que significa PROCLAMAR, DIVULGAR, PREGONAR, en público o públicamente.
¿Qué significa instar a tiempo? Viene del término griego EFISTEMI que tienes dos implicaciones: un significado de instar es ESTAR SOBRE ALGO CONTINUAMENTE, CONSTANTEMENTE.
Pero también tiene el otro significado que es ARREMETER; pero este ARREMETER CON LA PALABRA, por supuesto, implica dos maneras de hacerlo:
una es AMISTOSAMENTE y el otro significado es AGRESIVAMENTE.
El principio que Pablo le está diciendo a Timoteo: tú predicales a tiempo y fuera de tiempo, si ellos caminan la vida santa o no, Dios se las arreglará después con ellos.
Tu tarea es predicar la Palabra a tiempo y fuera de tiempo y luego añade en el mismo versículo redarguye, el significado de esta palabra viene del griego ELENJO, que significa REPROCHAR, REPRENDER y también significa REFUTAR, es decir, CONTRADECIR; pero también significa ACUSAR con la Palabra.
Termino haciendo una conclusión de la Encomienda Importante de Pablo a Timoteo: “Timoteo, te exhorto, te animo intensamente a que proclames públicamente sin temor las verdades del evangelio. Porque es la única verdad de Dios, hazlo siempre y en toda ocasión, te escuchen o no te escuchen. Refútales sus errores, arremete con el evangelio, reprende sus desviaciones, hazlo con mucha paciencia pero, con el apoyo de las Escrituras; porque llegarán días cuando no les gustará ni aguantarán escuchar la sana doctrina, solo querrán oír lo que les gusta. Y eso los llevará a escuchar a falsos maestros codiciosos de su dinero y los alejarán del verdadero evangelio pues, creerán los cuentos de ficción y sus mitos, sus cuentos imaginarios. Timoteo te encarezco delante de Dios que prediques la Palabra a tiempo y fuera de tiempo”.
Tomemos muy en cuenta también nosotros hermanos esta Exhortacion que Pablo el Apóstol le hace a Timoteo, los que nos escuchan serán salvos por la palabra que les hagamos llegar o serán condenados si lo hacemos de una manera equivocada. !!