lunes, 25 de noviembre de 2019

¿Qué es Inminencia?

Investigando un poco acerca de la doctrina de la Inminencia, he notado que pocas personas se toman el tiempo para definir realmente lo que significa Inminencia Profética. Primero, veamos la definición general de la palabra clave “inminente”: “La calidad o condición de estar a punto de ocurrir”.

Inminencia, relacionada con profecía bíblica, simplemente quiere decir que el retorno de Jesucristo por la Iglesia, puede ocurrir en cualquier momento. Ningunas señales de advertencia indicarán un conteo regresivo de corto plazo. Como cristianos debemos permanecer alertas 24 horas al día, 7 días a la semana.

Si una esposa sabe que su esposo llega a casa del trabajo después de las 4:00 PM, ella sabe que empezando a las 4:00 PM su llegada es inminente. Si la mujer sabe que su esposo debe trabajar horas extras, entonces la inminencia de su retorno a las 4:00 PM está en duda.

La única forma para que el Rapto sea verdaderamente inminente es hacer que ocurra antes de la Tribulación. Si la Iglesia requiriera esperar hasta después de la ocurrencia de ciertos eventos, entonces no habría doctrina de inminencia.

El abuelito de las pruebas
El enfoque del Rapto pretribulacionista es el único que permite que el rapto sea inminente en su ocurrencia. Todos los otros puntos de vista requieren que se lleven a cabo un número de ocurrencias proféticas antes de que el Rapto sea declarado inminente. Para que estés esperando el retorno inminente de Cristo, tienes que creer en un Rapto antes de la Tribulación.

Jesús dijo en varias ocasiones que Su retorno por la Iglesia sería una sorpresa. El Señor incluso fue más allá de eso al decir que regresaría “como un ladrón”, cuando generalmente los creyentes no estarán esperando que Él venga por ellos.

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre” (Mateo 24:36)

“Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casas para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así”.
(Mateo 24:42-46 RV)


“Velad, pues, porque no sabéis el día ni la orean que el Hijo del Hombre ha de venir”.
(Mateo 25:13)

“Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad”.
(Hechos 1:7)

Debido a que no tenemos ninguna manera de refutar el hecho de que no sabemos el momento del regreso de nuestro Señor, la Tribulación es una barrera al Rapto. No es de extrañar que John Walvoord llamara a la inminencia “el corazón del pretribulacionismo”.

Este tipo de lenguaje de “en cualquier momento”, no cabe en un Rapto post tribulacionista. Si Jesús estuviera impedido de volver hasta después de la batalla de Magog, el ascenso del Anticristo y la Marca de la Bestia, no tendríamos ninguna necesidad de esperar por Él antes de la Tribulación.

Si la Iglesia estuviera requerida de pasar los siete años de la Tribulación, usted esperaría que los escritores del Nuevo Testamento nos hubieran advertido para tiempos difíciles. Por el contrario, los escritores del Nuevo Testamento le dicen repetidamente a la Iglesia que sea consolada por la “venida del Señor (1 Tes. 4:18) La sola palabra “consuelo” implica fuertemente que el Rapto ocurrirá antes de la Tribulación.

Algunos individuos que están en contra de la inminencia, tratan de solucionar el problema que tienen con la ocurrencia del Rapto en cualquier momento, al definir que simplemente está indicando que Cristo regresará pronto. La velocidad del advenimiento de Cristo no es el asunto. Si es necesario que un evento ocurra antes de que el Señor pueda regresar, entonces no hay necesidad de permanecer vigilante.

Si una persona lograra atravesar la Tribulación hasta el punto en el cual los mid-tribulacionistas, pre-ira y post tribulacionistas esperan que ocurra el Rapto, entonces sería posible que el Rapto sea clasificado como “inminente”. Sin embargo, una vez que usted resuelve el problema de la inminencia, crea otro concerniente a las restricciones contra saber el tiempo del Rapto.

Debido a que la duración de la Tribulación ya es conocida, los post tribulacionistas son los que la tienen más difícil al lidiar con el tiempo del Rapto. Algunos de ellos han intentado sugerir que los creyentes que logren atravesar la Tribulación perderán lentamente el rastro de la cercanía de la segunda venida de Cristo.

Si un cristiano ha sido lo bastante afortunado como para sobrevivir una serie de calamidades apocalípticas y eludir a la policía secreta del Anticristo por al menos 3 años y medio, no puedo imaginar que él sea inconsciente de la cercanía del retorno del Señor en la marca de 7 años. Si estuviera reducido al punto de tener que esconderme en un bosque y buscar en las cortezas muertas de los árboles para encontrar escarabajos y larvas para sustentarme, estoy seguro que cada uno de mis pensamientos estaría enfocado en el regreso del Señor.

Maranatha 
Uno de los casos más fuertes que uno puede hacer a favor de que la Iglesia Primitiva esperara un retorno inminente de Cristo es notando su uso de la palabra maranatha, la cual fue usada como un saludo en esos días. Cuando los creyentes se reunían o se iban, no decían “hola” o “adiós”, ellos dirían “Maranatha”.

He encontrado algunos escritos que dicen que Maranatha es Hebreo y Griego, pero en realidad es una expresión aramea. De hecho, está conformada de 3 palabras arameas: Mar, la cual significa “Señor”; ana, que significa “nuestro”; y tha, que quiere decir “venir”.

Así que cuando usted las pone juntas, maranatha quiere decir “Señor Nuestro, ven”. Esto transmite perfectamente el concepto de que el Señor puede venir en cualquier momento. Maranatha es usada una vez en la Biblia por Pablo como parte de una maldición. En 1 Cor. 16:22, Pablo dice, “El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene” (Maranatha) La palabra anatema significa “excluido”, así que lo que Pablo estaba diciendo era, “Que sea excluido de la venida de nuestro Señor”.

Lo interesante acerca de Maranatha es que viene en la forma de una petición. Cuando un cristiano en la Iglesia Primitiva hacía esta declaración, realmente le estaba pidiendo al Señor que viniera. Esto implica obviamente la creencia de que era posible que Jesús contestara la súplica.

Si los miembros de la Iglesia del primer siglo hubieran creído que ciertos eventos necesitaban ocurrir antes de que el Salvador pudiera regresar, habrían sido tontos de saludarse unos a otros con “maranatha”. Ellos vivieron hace casi 2000 años y aun así parecen haber tenido un conocimiento más profundo acerca de la inminencia que muchos cristianos de hoy.
El registro histórico
Muchos de los escritores contemporáneos que atacan la inminencia tratan de promover la idea de que esta doctrina fue soñada recientemente por hombres que eran ignorantes del verdadero significado de la Escritura.

Un detractor declara, “Esta agitación (inminencia) continúa sobreviviendo hasta el día de hoy debido a modernas ideas erróneas acerca del propósito de estos eventos proféticos y el marco de tiempo para su ocurrencia”.

Los creyentes en el Rapto post tribulacional son los más expresivos en su declaración de que los conceptos de inminencia y el Rapto pre tribulacional datan sólo de los recientes 1800’s. Por muchos años, sus alegatos no fueron contestados, pero recientemente un número de hombres han sacudido el polvo de viejos manuscritos y han encontrado varios padres de la Iglesia Primitiva que claramente esperaban por un retorno inminente del Señor Jesús.

“Todos los santos y elegidos de Dios son reunidos juntos antes de la tribulación, la cual viene, y son llevados al Señor, para que no puedan ver en ningún momento la confusión que abruma al mundo por causa de nuestros pecados. [Pseudo- Ephraem (374-627 EC)]

La Primera Epístola de Clemente, 23 (escrita alrededor del 96 EC por Clemente, un líder prominente de la iglesia en Roma quien conocía personalmente a algunos de los apóstoles y fuera probablemente el Clemente referido en Fil. 4:3) “De cierto, pronto y súbitamente Su voluntad será cumplida, como testifica también la Escritura, diciendo: ‘rápidamente Él vendrá y no tardará’ ”.

Tan prematuro como en los 70 – 80 EC, la Didaché, capítulo 16, sección 1 dice: “Sean vigilantes por sus vidas, no dejen que sus lámparas se extingan, o que sus lomos se desnuden, pero estén preparados, porque no saben la hora en la cual nuestro Señor vendrá”.

“¡Pero qué espectáculo es el advenimiento rápido de nuestro Señor, ahora poseído por todos, ahora exaltado altamente, ahora Uno triunfante! (Tertuliano 155 – 245 EC)

Juan Calvino, el reformador de Ginebra durante los 1500’s y fundador de la Iglesia Presbiteriana, hizo las siguientes declaraciones en algunos de sus comentarios en libros de la Biblia: “Estén preparados para esperarlo cada día o mejor a cada momento”. “Dado que Él ha prometido que regresará a nosotros, debemos mantenernos preparados a cada momento para recibirle”. “Hoy debemos estar alertas para asirnos al retorno inminente de Cristo”. Comentando acerca del “pasaje del Rapto” en 1 Tesalonicenses 4, Calvino dijo que Pablo “pretende con esto animar a los Tesalonicenses a esperarlo, todavía más, mantener a todos los creyentes en suspensos, para que no puedan prometerse a sí mismo alguna hora en particular… que los creyentes puedan estar preparados en todo tiempo”.

La Confesión de Westminster, escrita por los puritanos de Inglaterra durante los años 1600’s, declaró que los hombres deberían “sacudirse toda seguridad carnal y estar siempre vigilantes, porque no saben a qué hora vendrá el Señor”.

No soy muy fanático de confiar en lo que los eruditos escriben acerca de la Biblia. Estoy de acuerdo con las citas que usé, pero en realidad no necesito que un montón de individuos muertos me diga lo que es verdad. Tengo cerca de una docena de copias del Buen Libro alrededor de la casa y tengo la habilidad de leer y entender cada una de ellas por mí mismo.

El registro histórico
Muchos de los escritores contemporáneos que atacan la inminencia tratan de promover la idea de que esta doctrina fue soñada recientemente por hombres que eran ignorantes del verdadero significado de la Escritura.

Un detractor declara, “Esta agitación (inminencia) continúa sobreviviendo hasta el día de hoy debido a modernas ideas erróneas acerca del propósito de estos eventos proféticos y el marco de tiempo para su ocurrencia”.

Los creyentes en el Rapto post tribulacional son los más expresivos en su declaración de que los conceptos de inminencia y el Rapto pre tribulacional datan sólo de los recientes 1800’s. Por muchos años, sus alegatos no fueron contestados, pero recientemente un número de hombres han sacudido el polvo de viejos manuscritos y han encontrado varios padres de la Iglesia Primitiva que claramente esperaban por un retorno inminente del Señor Jesús.

“Todos los santos y elegidos de Dios son reunidos juntos antes de la tribulación, la cual viene, y son llevados al Señor, para que no puedan ver en ningún momento la confusión que abruma al mundo por causa de nuestros pecados. [Pseudo- Ephraem (374-627 EC)]

La Primera Epístola de Clemente, 23 (escrita alrededor del 96 EC por Clemente, un líder prominente de la iglesia en Roma quien conocía personalmente a algunos de los apóstoles y fuera probablemente el Clemente referido en Fil. 4:3) “De cierto, pronto y súbitamente Su voluntad será cumplida, como testifica también la Escritura, diciendo: ‘rápidamente Él vendrá y no tardará’ ”.

Tan prematuro como en los 70 – 80 EC, la Didaché, capítulo 16, sección 1 dice: “Sean vigilantes por sus vidas, no dejen que sus lámparas se extingan, o que sus lomos se desnuden, pero estén preparados, porque no saben la hora en la cual nuestro Señor vendrá”.



Tema: ” LIDERES CONQUISTADORES”
Números 13:21 al 33
( ALCANZAR LAS ALMAS PARA CRISTO)
Así como los 10 espías que envió Moises a reconocer la tierra que llegarían a conquistar…unos desfallecieron al ver que habian gigantes…..no poniendo su mirada y confianza en Dios. dieron su reporte negativo a Moises y lo transmitieron al pueblo….solo Josue y Caleb hablaron a toda la congregación diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena si JEHOVA se agradare de nosotros, el nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. ( Números 14:1 al 9 ) Nosotros hacemos dificil lo que el señor quiere darnos….al confiar mas en lo que vemos y no en lo que creemos…..cuando no somos obedientes, ni tenemos fe en DIOS, retrasamos o perdemos nuestras bendiciones y milagros afectando a nuestras familias.
A la verdad, no sois vosotros los que entraréis en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que os Haría habitar en ella, con la Excepción de Caleb hijo de Jefone y de Josué hijo de Nun…….Números 14:26-30
JOSUÉ
· Antes llamado Oseas, porque Moisés le cambió el nombre a Josué que significa Jehovah es salvación (Num_13:16)
· Josué pudo repartir la tierra al pueblo de Israel, porque fue un líder conquistador.
Josué y Caleb…conquistaron y salvaron la vida de ellos y su familia. Números 14:24
Porque le creyeron a Dios y escucharon su palabra. Anduvieron en Integridad y verdad…Josué 24:14y15.
Josué y Caleb son modelo de líderes conquistadores a seguir. Seamos, esa clase de líderes, que reúna esas mismas características de Josué y Caleb. Y que  seamos líderes conquistadores en este tiempo  y lugar que Dios  nos ha dado para conquistar y llevar las almas a los pies de Jesucristo.
Las situaciones adversas nos van a querer desanimar para que no trabajemos en su obra… para que no prediquemos en las casas, para que no busquemos las almas perdidas y las llevemos a los pies de CristoJesús….
Como lideres conquistadores tenemos que poner la mirada y confianza, solo en nuestro padre celestial  y debemos siempre en todo tiempo y en todo lugar estar bajo la voluntad de Dios. Porque cuando no estamos bajo la perfecta voluntad de Dios podemos caer en desanimo.
“Tenemos que ser hombres y mujeres definidos, de fe, obedientes,servidores, fieles y creyentes de Dios”
” Algunos estan conmovidos pero no convencidos” debemos ser lideres conmovidos y convencidos de las promesas de Dios.
Cuando Jehova está de nuestro lado!!!! no hay nada!!!! que nos pueda detener!!!
Como lideres debemos:
  • Leer su palabra
  • Retener su palabra
  • Compartir su palabra
  • Creerle a Dios
  • Ser obedientes
  • Ser Fieles
  • Ser servidores
  • Estar bajo la perfecta voluntad de Dios.
El lider tiene que oir la voz de Dios!!! Conectados con el señor Jesucristo todo nos saldrá bien, atesoremos sus promesas.
!!! no es con espada ni con ejercito !!!! sino con su santo espiritu!!!!
Josué y el varón con la espada desenvainada
Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?
Jos 5:14 El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?
Jos 5:15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.
sencillo si es de Dios el ejercito y esta en obediencia entonces Dios pelea las batallas
y si Dios con nosotros quien contra nosotros
Si escuchamos,creemos obedeciendo a Dios, tendremos la respuesta a nuestra peticion…Seremos lideres conquistadores!!!
“CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER CRISTIANO CONQUISTADOR”
  • ·         Es obediente: porque oye la voz de Dios y la retiene en su mente…para cumplir el mandato, orden etc. de Dios.
– Éxo 17:9-10 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. 10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec…
 La obediencia es importante porque ella determina en un futuro próximo, la posición donde Dios nos colocará.
– Jos 11:15 De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.
-Para participar de las bendiciones de Dios, es necesario ser obedientes.
-Jesús dijo: Juan 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
– La obediencia determinó un lugar de posesión en la vida de Esther.
( La desobediencia determinó la caída de Saúl de su reino.)
  • ·         Es Lleno del EspírituNúm 27:18 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él.
– Porque son hombres y mujeres de comunión y oración constante ante Dios.
– Porque permiten que el espíritu de Dios los impulse a ser conquistadores.
– Porque permiten que el espíritu les dé fuerza para ir hacia adelante al precio que sea, cueste lo que cueste.
– El hombre y la mujer espiritual entienden las cosas que son del Espíritu, y obran de acuerdo a lo que el Espíritu los envíe.
 El espiritual hace lo que Dios le envía a ser, y se deja guiar por él.
– Al espiritual Dios le dice: Isa 59:21 Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.
  • ·         Es excelente servidor:   Josué fue un fiel asistente y servidor de Moisés.
– Siempre estuvo presente en los diferentes aspectos de la vida del ministerio de Moisés para ayudarle.
– Josué ayudó a Moisés desde muy joven. Núm 11:28 Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes…
– Josué estaba con Moisés cuando subió al monte. Éxo 24:13 Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.
 Josué fue quien le informó a Moisés del bullicio en el campamento cuando bajaban del monte. Éxo 32:17 Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento.
– Josué era un fiel asistente de Moisés en los asuntos del tabernáculo. Éxo 33:11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
– El verdadero líder es aquel que entiende que servir es la base de la promoción, el punto de partida para llegar a ser grande en el reino de Dios.
– David sirvió a su padre, y fue el punto de partida para ser unconquistador de su generación.
– Eliseo para recibir el manto y la doble porción de unción, tuvo que servirle primero a Elías, hasta que llegó su tiempo.
  • ·         Es de espíritu humilde y enseñable:   Deu 34:9 Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él…
– El verdadero líder reconoce la unción que lo ministra y se deja impartir sabiduría.
– El líder de corazón altivo cree tener la razón y no escucha las instrucciones de su líder máximo y menos que le imponga manos.
– Pablo refería: Flp 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.-
– Pablo activo el potencial de Timoteo imponiéndole las manos. 2Ti 1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
  • ·         Es reconocido por el pueblo como lídere:  La Biblia dice: Deu 34:9b “… Moisés había puesto sus manos sobre él; (Josué) y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés”
– Muchos andan tras un reconocimiento de liderazgo del pueblo y no lo logran, porque ellos no reconocen la transferencia de la unción del líder.
– Dios exalta al humilde haciendo que sea reconocido como líder por el pueblo, porque ha recibido la unción de su líder.
  • ·         Es visionario de las cosas que anhela conquistar:  Núm 14:6-7 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, 7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.
– Josué junto con Caleb, vieron las maravillas del territorio y las posibilidades de conquista.
– Ellos no se enfocaron en las imposibilidades, ni en los obstáculos que debían enfrentar. Ellos vieron que podían ganarla para ellos.
-Ellos no vieron las deficiencias del territorio sino las abundancias.
– Un líder conquistador debe ser visionario, para ver lo bueno en medio de las circunstancias negativas y motivarse a conseguirlo confiando en las promesas del señor Jesucristo.
  • ·         Es motivador con un lenguaje correcto.  Núm 13:30-31 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.
-La diferencia entre Josué y Caleb a los demás judíos consistía en que ellos hablaban correctamente, conforme a su fe. 
 Pablo enseñaba: 2Co 4:13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos.
-Josué no tenía una vara, pero tenía una palabra en su espíritu y el salió a conquistar por la palabra que había en su espíritu.
-Un verdadero líder habla con convicción de lo que puede alcanzar porque sabe que Dios está con él.
  • ·         Prevalece a los retos y circunstancias: antes que otros, porque Dios lo respalda.
– Núm 14:38 Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.
– Núm 26:65 Porque Jehová había dicho de ellos: Morirán en el desierto; y no quedó varón de ellos, sino Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun.
– Prevalecer es una de las cualidades de los líderes que persisten en alcanzar aquello que se han propuesto lograr.
– Es imposible prevalecer cuando se tiene la vista puesta en el pasado, en las debilidades, en las viejas costumbres, etc.
-Quedan con vida los conquistadores de Dios. Se tu Uno de ellos.
– Deu 31:14 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí se ha acercado el día de tu muerte; llama a Josué, y esperad en el tabernáculo de reunión para que yo le dé el cargo. Fueron, pues, Moisés y Josué, y esperaron en el tabernáculo de reunión.
– Núm 26:65 Porque Jehová había dicho de ellos: Morirán en el desierto; y no quedó varón de ellos, sino Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun.
– Prevalecer es una de las cualidades de los líderes que persisten en alcanzar aquello que se han propuesto lograr.
– Es imposible prevalecer cuando se tiene la vista puesta en el pasado, en las debilidades, en las viejas costumbres, etc.
-Quedan con vida los conquistadores de Dios. Se tu Uno de ellos.
– Deu 31:14 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí se ha acercado el día de tu muerte; llama a Josué, y esperad en el tabernáculo de reunión para que yo le dé el cargo. Fueron, pues, Moisés y Josué, y esperaron en el tabernáculo de reunión.

CONQUISTADOR


10 Caracteristicas de un conquistador


 
Lectura: Deuteronomio 34:9 y Josué 1:2

 "Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie".

1. Esta lleno del espíritu: Es el espíritu de Dios en mi y a través de mi que me hace ser un conquistador, ser una fuerza que va para adelante, cueste lo que cueste, es Cristo el que nos lleva de triunfo en triunfo, de victoria en victoria y de gloria en gloria, tenemos que dejar de intentar hacer las cosas por nuestras propias fuerzas y dejar que el espíritu de Dios nos guíe, porque no es con fuerza sino con mi espíritu dice el señor.

 2. Tiene espíritu de servicio: todo conquistador o libertador, nace de ser un buen siervo lo vemos en la vida de Josué que el fue fiel servidor de moisés, un espíritu de servicio siempre te habré puertas, un espíritu de servicio siempre te pone frente a tu oportunidad de dar el salto que estabas esperando, servicio es la base de la promoción, es el punto de partida de todos los que llegan a ser grandes en Dios, no puedo convertirme en un conquistador sino aprendo a servir primero, sino se ponerme bajo cobertura. David por servir al padre, por estar en obediencia, fue que se le presento la oportunidad de ser un libertador para su generación, tubo la oportunidad de manifestar todo lo que se había gestado en el en todo el tiempo que fue fiel y estuvo en el lugar donde tenia que estar, hasta que llego el tiempo de su manifestación. Eliseo recibió el manto de Elías pero tubo que servirle primero, hasta que llego su tiempo.

3. Tiene un lenguaje correcto: eso hizo la diferencia entre Josué y los demás Judíos, Josué ante las adversidades sabia hablar correctamente, por eso cuando vino de reconocer la tierra el pudo hablar conforme a su Fe. Era una persona de visión clara, sabia en quien confiaba, era positivo ante las adversidades.

4. Tiene un espíritu enséñale (se deja impartir sabiduría): dice que moisés le impuso las manos y le impartió unción de sabiduría, sabe reconocer la unción que lo ministra. Vivimos tiempos en donde nadie quiere escuchar a nadie, todos quieren tener la razón, pero Pablo decía cada uno estimando a los demás como superiores a si mismos, eso es tener un espíritu enseñable, saber que del que estas a tu lado algo puedes aprender mas alla de la edad que pueda tener, porque todos somos diferentes y a cada uno Dios nos ha otorgado algo único y original. El no pensó diciendo este viejo que me puede enseñar, el supo reconocer cobertura por eso hubo una trasmisión de sabiduría, así como Pablo activo lo que tenia Timoteo a través de sus manos, eso pasa cuando sabemos reconocer a la gente que nos ministra y escuchamos con un espíritu enseñable.

5. Tiene un reconocimiento del pueblo y de los líderes: dice que el pueblo comenzó a obedecerle y servirle. Uno de los grandes problemas de la gente que tiene llamado es que siempre andan detrás de la búsqueda del reconocimiento, del titulo, del cargo y eso tiene que cambiar, porque cuando la unción esta, Dios se va a encargar que los que te tengan que reconocer hagan lo que tengan que hacer. La palabra dice porque cuando fuere tiempo os exaltará. El tiempo de reconocimiento vendrá!!!

6. Esta conectado con Dios: todo conquistador sabe que necesita estar conectado con una fuente de poder superior, si los mundanos saben esto, cuanto mas nosotros tenemos que saberlo y vivirlo, solo no se llega a ningún lado. Josué sabia que el era capas, que la gente estaba con el, pero el tenia claro que si Dios no estaba con el, el solo no podía, porque sin mi nada podéis hacer dice el señor!!! “dile yo no te suelto por nada Jesús”

7. Sabe cual es su lugar: el tenia claro cual era el área que tenía que conquistar, muchas veces no conquistamos por falta de claridad en algunas cosas que hacemos. El sabia en donde Dios lo había puesto y sabia que era lo que tenia que tomar, el tenia claro el panorama, tenia una perspectiva clara con respecto a su llamado, eso tenemos que buscar, saber en donde Dios nos planto y que es lo que tenemos que hacer, porque cuando eso esta claro, lo demás es un tramite, somos un cuerpo y como cuerpo tenemos que ocupar el lugar correcto para que podamos funcionar y entonces todos los recursos de Dios se suelten a favor de nuestra vida.

8. Tu éxito esta en creer a la palabra de Fe: el sabia que la palabra de Dios en su boca traería el éxito a sus pies, la palabra de Dios es mi defensa pero también es mi arma de guerra, es mi provisión, es mi victoria, Josué no tenia una vara, pero tenia una palabra en su espíritu y el salió a conquistar por la palabra que había en su espíritu, tu tienes que salir a conquistar por la palabra que Dios puso en tu interior, hay una palabra en tu corazón que va a dar fruto, porque cada palabra que le has creído a Dios no volverá vacía, el enemigo no le tiene miedo a tu conocimiento sino a tu fe en la palabra. Una generación con fuerza arrolladora, una generación de conquista es aquella que esta sellada por la palabra, que esta gobernada por una palabra en su espíritu.

9. Sabe reponerse: dice que cuando fue a pelear contra Hai perdió, hubo muerte y tristeza, pero supo reponerse y volver a intentarlo y vencer. Tenemos que saber que a veces las cosas no vana salir como las planeamos, pero siete veces cae el justo y Jehová lo levanta, esto quiere decir que a pesar de caminar en la palabra a veces las cosas se van a poner duras y contrarias, a veces se nos va a presentar oposición, pero hay que levantarse y seguir así como una ves Pablo y Bernabé al entrar a una ciudad, Pablo fue apedreado que quedo casi muerto, pero no se puso a llorar ni a renegar, sino que se levanto y volvió a entrar a la cuidad, porque tienes que darle una sorpresa al enemigo, quizás hoy estas tirado y el piensa que ya no te vas a levantar, pero reponte y conquista tu sueño, porque cuando el festejaba su victoria Cristo se levanta y dijo donde esta o muerte tu aguijón y o sepulcro tu victoria que no pudiste con el Cristo de la gloria, el poder de tu Cristo esta en ti, levántate y pelea!!!

10. Tiene mentalidad de repartir: tu grandeza no esta en lo que tu tienes sino en lo que tu das, porque todo lo que tu das, te volverá con creces, multiplicado, “hay quienes reparten y les es añadido mas y hay quienes retienen mas de los que es justo pero vienen a pobreza” sino no quieres que la pobreza nunca mas limite tu vida y gobierne tu sueño, es tiempo de empezar a soltar tu mano para Dios, es tiempo de colaborar por el sueño de los demás.